Los personajes del Inti Raymi cayambeño

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Con el imponente Cayambe como escenario, la comunidad celebró en junio las fiestas de San Pedro en honor a su patrón y con motivo del Inti Raymi, la época de cosecha en la que se da gracias al sol y a la fertilidad de la tierra, la Pacha Mama. En esta tradición de profundas raíces indígenas y mestizas siguen vivos los personajes ancestrales y sus mensajes.

Los personajes del  Inti Raymi  cayambeño

El diabluma: La interpretación de su nombre es “cabeza de diablo” y es identificado como uno de los ícono de la rebeldía ancestral. Con la llegada de los españoles vino el imaginario del diablo y su maldad, a lo que los indígenas sumaron su cosmovisión, asociándolo con el Dios de la lluvia, que bendice los campos. De ahí, su personalidad festiva, graciosa, calculadora... La creencia popular le otorga a este hombre enmascarado el papel de “guía de la comunidad”, el de guía de los danzantes durante las comparsas. Según las creencias populares, antes de la fiestas del Inti Raymi, el personaje se baña en la cascada sagrada para encontrarse con el diablo y adquirir la fortaleza para la batalla ritual o el baile.
 

El diabluma: La interpretación de su nombre es “cabeza de diablo” y es identificado como uno de los ícono de la rebeldía ancestral. Con la llegada de los españoles vino el imaginario del diablo y su maldad, a lo que los indígenas sumaron su cosmovisión, asociándolo con el Dios de la lluvia, que bendice los campos. De ahí, su personalidad festiva, graciosa, calculadora... La creencia popular le otorga a este hombre enmascarado el papel de “guía de la comunidad”, el de guía de los danzantes durante las comparsas. Según las creencias populares, antes de la fiestas del Inti Raymi, el personaje se baña en la cascada sagrada para encontrarse con el diablo y adquirir la fortaleza para la batalla ritual o el baile.

El aruchico:
Vestido con zamarro de cuero de chivo, un sombrero de cintas de colores y espejos, un gran pañuelo de colores que cae desde la cabeza y una máscara de malla de alambre, el aruchico es el guitarrista que promueve el canto de las coplas tradicionales cayambeñas. Con el paso de su danza, retumban las campanillas que lleva en su zamarro para ahuyentar a los malos espíritus. Al son de los ritmos de los hechiceros del bien, los pueblos indígenas con su propio aruchico, bajan a la gran plaza para la toma simbólica, donde se establece el poderío de las comunidades. En el pasado, la lucha por llegar primero a la plaza, se convertía en una verdadera batalla con piedras y garrotes, en medio de los sonidos de instrumentos tradicionales como las guitarras, los rondines, las flautas, el pingullo, el rondador, el tambor y la tunda.

La chinuca:
Antiguamente, los hombres se disfrazaban como mujer con una careta de malla para representar a este personaje, que acompaña en el canto y en el baile. Hoy, las mujeres toman el protagonismo como almas de la fiesta, con una vestimenta imponente de faldas coloridas, blusas bordadas, sombreros, chalinas, collares dorados y alpargatas. La palabra chinuca hace alusión al término ‘china’, para referirse a quien hace trabajos de servidumbre en casas particulares o haciendas.

El payaso:
Propio de las raíces españolas, este personaje abre paso a los bailarines ahuyentando a la muchedumbre con el chorizo que lleva en las manos. Su trabajo es “dar una lección en cada esquina”, recitando versos y dichos a los espectadores. El payaso es el encargado de ponerle el toque humorístico a la fiesta. Molesta, golpea, hace bromas…Su vestimenta es colorida: un bonete con cintas, máscara de cartón, un traje bombacho de cuerpo entero y un payaso bebé que carga en sus manos.
 

Los personajes del  Inti Raymi  cayambeño
Los personajes del  Inti Raymi  cayambeño
Los personajes del  Inti Raymi  cayambeño
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