¿A Pedalear?

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Los principales tipos de bicicleta que podr?s encontrar en el mercado son las de monta?a, las de ruta y las de triatl?n.

¿A Pedalear?

Bici de montaña: es con la que la mayoría hemos aprendido a pedalear. Tienen ruedas más anchas, es más pesada, manillar alto y plano, y tres platos, para poder afrontar cuestas fuertes. Para los Triatletas y Ciclistas en general es ideal para el entrenamiento de pretemporada, ya que los desarrollos son más suaves y nos permite trabajar la cadencia (número de pedaleadas por minuto), algo muy importante. Lo ideal es de 90 rpm (revoluciones por minuto), parece fácil pero adquirir esa pedaleada requiere entrenamiento.

Bici de Ruta: bicicleta más ligera, con ruedas más finas y geometría más agresiva, donde tenemos que inclinarnos más, pues el manillar es más bajo. Favorece a la velocidad.

Bici de contrarreloj: es una bicicleta de ruta, con variaciones en su geometría y unas prolongaciones en el volante para poder inclinarse hacia delante y favorecer la aerodinámica. La posición entre la bici de ruta y la de contrarreloj varía mucho por lo que en ocasiones es recomendable dar un paso previo e instalar un acople a la bici de ruta. Esta bicicleta la necesitarás únicamente si piensas convertirte en Triatleta.
Lo que debes saber de una bici de RUTA

Juan Carlos Bosmediano nos da consejos básicos a la hora de elegir una bici de ruta.
Lo ideal es que la  bici tiene que estar de acuerdo a la medida de tu cuerpo. Lo ideal es que no se compre una bici porque te gusta sino que ubiques tiendas especializadas en las que te hacen una medición antropométrica y en base a eso te dan una bicicleta.

Por otro lado, yo recomiendo ir comprando la bici en función de cómo vas mejorando. Una  es la adecuada para un principiante, otra para un nivel medio y otras son para niveles superiores.

Los materiales:  Para comenzar, recomiendo una bicicleta de aluminio y no de carbono porque esta última es más delicada y hasta dominar las maniobras y la bicicleta es mejor optar por una más fuerte, caso contrario, se echará a perder una inversión muy alta. Solo cuando ya tengas nivel de competencia medio o superior te fijarás más en el peso de la bici.

Los aros: Debe ser un aro resistente porque no vas a poder esquivar con mucha facilidad los huecos y piedras. Cuando vas avanzando se busca aligerar el aro. El tamaño el aro en la ruta es estándar.
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Los componentes: El asiento debe ser uno cómodo y no buscar tanto ligereza sino confort porque hay que tomar en cuenta que son varias horas las que uno va a pasar sobre la bici.

El manubrio o manillar debe ser del mismo ancho que la distancia entre el filo de ambos hombros. Con esto ganarás dinámica y comodidad. Consejo: nunca salgan sin casco. ¡Jamás! No hay que escatimar.  Busca un  buen casco pues es tu garantía de seguridad. Ahora hay modelos livianos que te cubren toda la cabeza.
Lo que debes saber de una bici de
CONTRARRELOJ

Pedro Nuques nos recomienda que para elegir una buena bici de contrarreloj lo primordial será comprar una acorde con el tamaño de la persona. Para ello, lo esencial es realizarse una medición.     
       
En relación con los aros, para comenzar recomiendo elegir unos de carbón pero no escoger los más caros sino unos promedio. Además, deben ser aros de llanta y no tubulares.

En cuanto a los componentes, lo más importante será usar un buen casco. En este aspecto, recomiendo usar un casco de ruta y tener uno aerodinámico solo para las competencias. Pero, !ojo! No entrenes con el aerodinámico pues no te permite escuchar nada y puede ser peligroso.

En cuanto al aerobar, considero que este debe colocarse un tanto más inclinado al comienzo y conforme se gane experiencia, se debe ir aplanando.
¿A Pedalear?

¿A Pedalear?

COMPLEMENTOS:
Hay muchos complementos para la bici. Cada día hay más opciones, con mayor tecnología. Por el momento hablaremos de los imprescindibles para empezar a rodar.

CASCO: Siempre, absolutamente SIEMPRE utilizar el casco, para competir y para entrenar. Lo importante del casco es que sea homologado. Las marcas homologadas de cascos deben pasar un rigoroso control de calidad, así que no utilices falsificaciones o cascos antiguos. Además si un casco ha sufrido ya una caída y se ha golpeado, ya no sirve más.

Un casco bien puesto debe estar ajustado a la cabeza, es fundamental que no se mueva mientras pedaleamos. Existen diversas tallas. Todos estos detalles son muy importantes y tómalos mucho en cuenta pues estas jugando con tu seguridad.
ZAPATOS DE CICLISMO: también conocidos como zapatos de clip. Tienen anclados en la base una calas que se ajustan al pedal automático de la bici, favoreciendo la conocida pedaleada redonda. Con ella podemos ejercer fuerza en la pedaleada hacia abajo con el cuadriceps y hacia arriba al subir la pierna con el femoral. Se provoca una cadena de movimientos circulares de la pierna donde se transmite fuerza a la pedaleada en casi todo el movimiento. En un inicio, hasta acostumbrarse y poder sacar las trabas fácilmente, es recomendable no ajustar mucho el clip. A medida que cojas confianza con el pedaleo y en la técnica de sacar el clip, girando el tobillo hacia fuera, podrás apretarlos un poco más hasta que queden muy firmes.
¿A Pedalear?

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GUANTES: son importantes en todo tipo de temperatura, cuando hace mucho frío o calor. Para las madrugadas los guantes polares o de neopreno nos protegen del frío. Si la temperatura es muy baja, tenemos el riesgo de que se enfríen demasiado las manos y no las sintamos, y no podamos controlar el freno. Cuando la temperatura es manejable, utilizar los guantes cortos, que dejan los dedos al descubierto, solo cubren la palma de la mano  y el dorso. En la zona de la palma tienen un material adherente que hace que agarremos el manillar con fuerza. Con las manos húmedas por el sudor podemos resbalarnos con el manillas y puede resultar peligroso.

ROPA:  en un inicio lo importante es tener ropa cómoda y de buena calidad, más adelante podrás adentrarte en toda la tecnología y diseños de la ropa de ciclismo. Lo básico es tener un maillot o jersey, que es una camiseta ajustada de lycra que transpire, con cierre delantero y bolsillos atrás. Y una lycra de ciclismo que tiene una badana (refuerzo ajustado) que nos ayudara a estar mas cómodos durante las horas largas que pasemos sentados sobre la bici. Para complementar si es necesario según el clima, una chompa o chaleco rompevientos, ligero. Es importante que la ropa de ciclismo sea ajustada porque nos protegerá de engancharnos en cualquier cosa. Además se ha demostrado que se va más rápido, pues el coeficiente de rozamiento del aire es menor. No es lo mismo ir a 30km/h con una camiseta ancha que nos hará bolsa en la espalda acumulando aire que ir con algo ajustado que hará que el aire pase sin frenarnos.


GAFAS:
No solamente cuando hace sol son necesarias las gafas en el ciclismo, pues sirven para protegernos no solo de los rayos UV sino también de insectos que puedan impactar contra nosotros, además del viento y la lluvia.

MEDIDOR DE VELOCIDAD Y DISTANCIA: los hay desde los más sencillos a los más sofisticados hasta llegar al potenciómetro. Si bien no es un artículo imprescindible, si es necesario que te vayas familiarizando con las velocidades a las que puedes rodar y con las distancias. Si tiene medidor de cadencia (pedaleadas por minuto) aún mejor, pues podrás manejar el ritmo de pedaleo, evitando ir demasiado cargado o rotado, acostumbrándote a manejar tu cadencia ideal.

PULSÓMETRO: por último, debes escuchar tu corazón. El ritmo que tiene tu corazón te da mucha más información que cualquier otro órgano sobre el avance y evolución de tu entrenamiento. Y un pulsómetro te ayudará a monitorear tu ritmo cardíaco y determinar qué tipo de entrenamiento estás haciendo. Ya sea si quieres entre.
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