¿Cómo afecta la actividad sexual en el rendimiento deportivo?

Una pregunta polémica pero definitivamente útil, sobre todo para los hombres. Por eso, aquí te presentamos las respuestas de dos especialistas.

¿Cómo afecta la actividad sexual en el rendimiento deportivo?

Óscar Concha, experto en deportología


“La actividad sexual normal – con la pareja habitual- favorece el rendimiento deportivo porque libera endorfinas, propicia el relajamiento muscular y las sensaciones de placer y tranquilidad. La frecuencia y el tiempo de los encuentros sexuales previos a una competencia no están determinados, porque todo depende del organismo de cada persona. Hay quienes pueden empezar una competencia poco tiempo después de su última relación sexual. Al respecto, se hizo un estudio con jugadores de fútbol, quienes mostraron mejorar su actitud en un 31,5% antes de cada partido, manteniendo encuentros sexuales con antelación. Al contrario, en el caso de los boxeadores se sabe que es recomendable la abstinencia sexual, para aumentar los niveles de testosterona y propiciar una respuesta agresiva en el cuadrilátero”.

 

Omar Cisneros, especialista de la actividad física y deportiva
“No hay un consenso definido sobre los beneficios o perjuicios de la actividad sexual, sobre todo antes a una competencia deportiva. Unos abogan por evitar el sexo previo, debido a que puede disminuir el rendimiento físico y mental; y los otros que más bien promocionan el tener relaciones sexuales, como medio de disminución de estrés y tensión. Lo que se sabe es que dependiendo de algunos factores, como el preludio o ambiente donde tome lugar la relación sexual (ésto incluye la pareja), la duración, así como las posturas que se lleven a cabo, pueden ser para la mayoría muy beneficiosas, debido a que en el orgasmo se liberan grandes cantidades de endorfinas, provocando la sensación de bienestar, aliviando el insomnio y provocando un efecto relajante. Así mismo hay estudios que pregonan la elevación de la hormona dehidroepinandrosterona que provocaría un aumento en los niveles de energía física y emocional, hasta una reducción en el riesgo de problemas cardíacos.


Pero también se menciona que una hora de actividad sexual equivale a quemar alrededor de 350-400 calorías, similar al resultado de un trabajo aeróbico algo intenso. Por lo que si sería adecuado que cada deportista experimente y valore las reacciones que presenta su organismo, las relacione con su entrenamiento físico y así no perjudique los resultados de su rendimiento.”

Todos los Derechos Reservados © VidActiva 2014 - Desarrollo Web: Mushoq Multimedia